INTRODUCE TU BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER
BLOG / 22 Mar 2019
Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza acoge en su planta baja, hasta el 16 de junio,  una exposición compuesta por doce obras de arte moderno del Imperio Ruso. El movimiento que recoge todas estas obras se conoce como vanguardia rusa y se enmarca entre 1850 y 1960.

La exposición contará con las pinturas de siete artistas que representan esta corriente, Natalia Goncharova, Aleksandra Exter, Olga Rózanova, Nadezhda Udaltsova, Liubov Popova, Varvara Stepanova y Sonia Delaunay.

La vida artística de comienzos del siglo XX está marcada por una serie de exposiciones y ardientes manifiestos que mezclaban corrientes progresistas extranjeras con aspectos de la propia cultura rusa. El hecho que más llama la atención de este período es la amplia participación femenina muy impulsiva y de gran relevancia.

Estas mujeres fueron criadas con los valores de la sociedad rusa preindustrial, pero a pesar de eso, fueron pioneras en la creación, difusión y defensa de los nuevos lenguajes artísticos. Aunque triunfaron juntas en el movimiento vanguardista, no formaron un grupo pero sí que algunas se conocían todas entre sí y se influyeron mutuamente.

Un dato curioso es que aunque todas forman parte de la misma corriente, sus nombres se asocian a diferentes movimientos dentro de esta como, por ejemplo, el neoprimitivismo, el rayonismo, el suprematismo o el cubofuturismo.

Ellas, las pioneras lograron asentarse dentro de la vanguardia rusa de forma igualitaria. Fueron líderes y constituyeron así un hito en la historia del arte ruso y europeo.

Tres I Media Agencia de Comunicación. Rufino González, 14. Esc 1 Piso 4 Nave 2. 28037 Madrid.
© 2024 Tresimedia Comunicación. Todos los derechos reservados.