INTRODUCE TU BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER
BLOG / 19 Nov 2020
Apuntes sobre Publicidad y Arte
publicidad y arte

La publicidad y el arte han estado estrechamente ligados desde sus inicios, en este sentido podemos recordar las enseñas en relieve de los comerciantes de Mesopotamia, los rótulos simbólicos de Grecia o el adornado Romano. Va creciendo así el arte de la publicidad motivado con el esfuerzo del hombre para materializar, idealizar o expresar sus sentimientos ante las cosas que les rodea (definición dobleclic).

En la actualidad como en el pasado se puede observar cómo en el proceso creativo, fruto de algo tan radicalmente humano como es la imaginación, se asemeja enormemente el proceso creativo artístico y el proceso creativo publicitario. Aunque hay una gran diferencia de raíz entre ambos casos, que Picasso ilustra en una breve frase  “Pintor es el que pinta lo que vende, artista el que vende lo que pinta”,  los publicistas son pintores.

Pero ambos campos están llenos de puentes, innumerables son los ejemplo de artistas que han trabajado para el mundo de la publicidad y cuyas obras, al igual que las imágenes religiosas del barroco han perdido su cometido original, se han quedado en la esencia de ellas que no es otra que la belleza de sus obras, así podemos recordar a artistas como Warhol, Dalí o el mismo Picasso entre otros. 

Pero la influencia no es unidireccional, arte-publicidad si no que se produce también a la inversa, publicidad-arte, así podemos observar como movimientos artísticos que priman la comunicación toman de la publicidad métodos para salir de los museos, salas de conferencia, escenarios, etc, para internarse en la ciudad como viene haciendo la publicidad desde hace años, en murales, esculturas en calles y plazas, cartelería, interacciones en vivo. Ejemplo de ello podemos observar la corriente de poesía y teatro en la calle, tanto en vivo como en cartelería, esculturas en plazas, exposiciones de pinturas en el ámbito urbano a modo de reclamos y de acercamiento al público.

Publicidad y arte convergen y nacen de puntos similares, se puede intuir como en los próximos años como viene pasando, ambos campos se vayan nutriendo y acercándose respectivamente.

Tres I Media Agencia de Comunicación. Albasanz, 14 Bis, 3J. 28037 Madrid.
© 2020 Tres I Media Agencia de Comunicación. Todos los derechos reservados.